Aula de Emociones - Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cómo y cuándo se pueden incorporar los servicios del Aula de Emociones en un Centro Educativo o Colegio?

Aquellos Centros Educativos o Colegios que deseen convertirse en entornos saludables y emocionalmente inteligentes podrá solicitar el servicio del Aula de Emociones contactando con Emo-é: (http://emoe.es/contacto/).

Las solicitudes pueden hacerse en cualquier momento del curso, pero será preferible hacerlo en los meses de mayo-junio de manera que esté todo listo para comenzar en el curso siguiente.


2.- ¿Qué tengo que hacer para que Colegio de mi hijo/a ofrezca los servicios del Aula de Emociones?

A través de la Dirección del Centro y/o del Consejo Escolar se podrá instar a que el Centro Educativo o Colegio se ponga en contacto con Emo-é (http://emoe.es/contacto/) y que el Aula de Emociones sea una realidad en el Centro.


3.- ¿El programa ayuda a los niños a tener mejores notas en la escuela?

Está demostrado que la Inteligencia Emocional (IE) ayuda a los estudiantes a gestionar mejor su estrés, y esto a su vez afecta al rendimiento académico.


4.- ¿Cuánto deben practicar los niños?

Además de la/s sesiones semanales, el niño/a deberá realizar los ejercicios semanales programados bien por ellos mismos o con ayuda de los padres. Por término medio el tiempo de dedicación semanal no es superior a 1 hora.


5.- ¿Cuál es la edad adecuada para iniciar este programa?

La edad mínima para iniciar el programa es de 3 años, no obstante el programa está diseñado de manera que los/as niños/as se puede incorporar al programa en cualquier edad.


6.- ¿Por qué a los 3 años?

Emo-é se puede iniciar a cualquier edad, nunca es tarde para entrenar nuestra competencia emocional, no obstante cuanto antes se comience a entrenarla, mejores beneficios se obtendrán en la adolescencia y en la edad adulta.


7.- ¿Se puede acceder al programa después de los 17 años?

El Aula de Emociones está preparado para atender a personas de cualquier edad. La percepción, comprensión, facilitación y regulación emocional es importante a lo largo de toda la vida y continuamente estamos desarrollando nuestra competencia emocional. Nuestros profesionales atenderán cualquier solicitud de entrenamiento y regulación emocional de manera individualizada para cualquier edad y problemática.


8.- ¿Se puede ser feliz en el trabajo?

Sí, se puede. Los empleados pueden disfrutar y divertirse en el trabajo, pueden encontrar elementos significativos en él, pueden encontrar un espacio en el que sientan que influyen, y pueden contribuir a generar un buen clima laboral. Sólo necesitamos aprender las claves para conseguir el funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones…, y la Psicología Positiva tiene las respuestas.


9.- ¿El bienestar y la felicidad en el trabajo afectan al rendimiento?

Se ha comprobado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y manejan mejor el estrés. Resiliencia, inteligencia emocional, autoeficacia, esperanza y optimismo son esenciales para el éxito de una organización.


10.- ¿Qué puede hacer una organización para fomentar el bienestar y el rendimiento de sus empleados?

Mediante las intervenciones positivas se pueden incrementar los niveles de bienestar y rendimiento de los empleados, y los resultados organizacionales saludables (compromiso, rendimiento, resultados excelentes, lealtad del cliente y responsabilidad social).

Estas intervenciones se clasifican en: estrategias de intervención organizacional y de equipos (orientadas a producir cambios a nivel colectivo), y estrategias de intervención individual (orientadas al desarrollo de fortalezas y talentos personales).